julio 30, 2024

PRIMER CONVERSATORIO DÍA DEL HISTORIADOR

El departamento de Historia y Filosofía, de nuestro colegio, desarrolló el primer conversatorio con relación al Día del Historiador, esto lo desarrollamos el mes de julio, idealmente el día 25 de julio, a las 19:30 en biblioteca municipal.
La motivación principal, es mostrarles a nuestros estudiantes y la comunidad que asista, una nueva instancia donde aprender y valorar la historia como disciplina científica. Además, fortalecer nuestra motivación por la disciplina y el hacer académico.
Desarrollar el Pensamiento Histórico en esta actividad implica: Reconocer la relevancia del pasado para comprender el presente y aspirar a un futuro mejor. Se espera que la actividad produzca un aprendizaje en términos del reconocimiento de la significancia que poseen los hechos, procesos y estructuras históricas en los individuos, considerando que el contexto sociocultural influye en las interpretaciones del pasado que desarrollan los historiadores.
En este sentido, el departamento de Historia y Filosofía pretende generar una instancia de enriquecimiento y diálogo con la comunidad local, destacando la importancia de la historia para construir comunidad.
ciclo de breves exposiciones con el objetivo de abordar la función del historiador y la importancia de la historia como ciencia para entender el presente y construir el futuro.
Se agradece la participación de Uvenal Rivera, Alexis Moya, Florencia Straussmann, Marco Muñoz, Benjamin Orellana, Javier Vargas y Jorge Muñoz.

“Para entender la Historia hay que valorar el pasado, cuestión ya compleja, sin embargo, la verdadera dificultad que afrontan los aprendices de esta disciplina radica en comprender, y no juzgar a ciegas, las realidades en primera instancia desconocidas”.