Proyecto Educativo Institucional

El Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles fue fundado el 16 de septiembre de 1965, siendo en la actualidad Directora la Señora Mónica Paz Soto Formas. Es un Colegio Particular Subvencionado, colaborador de la función educacional del Estado y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, mediante el decreto 3127 de 1965, ubicado en Avenida Ricardo Vicuña 326, Los Ángeles, Región del Biobío. Su Sostenedora es la Corporación Educacional Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles y su Representante Legal es el Señor Víctor Dinamarca Pincheira.

Sin duda, el mundo no es el mismo de antes. La realidad de los niños de ayer es muy diferente a la de hoy. Los avances tecnológicos, los procesos sociológicos y políticos, nos muestran un mundo más conectado, pero con mayores dificultades para comunicarse; un mundo de relaciones más igualitarias entre sus miembros; una vida con más comodidades y oportunidades, pero también más acelerada, competitiva y desafiante. Especialmente importante entonces, es la tarea de formar personas que además de adquirir las habilidades técnicas y desarrollar las competencias blandas, sean capaces de crecer sanas emocional, física e intelectualmente para lograr ser en plenitud su vocación de vida.

Como Colegio queremos acompañar a cada familia en este maravilloso proceso de ver crecer a sus hijas e hijos, pupilas o pupilos, para que juntos podamos lograr su felicidad y autorrealización; que sean verdaderos aportes para una mejor sociedad y País.
Para hacer efectivo este anhelo de dar a nuestros estudiantes una formación humana y académica integral, aplicamos cuatro sellos que enmarcan nuestra gestión como Colegio:

– PEDAGOGÍA DEL APRENDER A APRENDER Y PEDAGOGÍA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
– COMUNIDAD-COLEGIO-FAMILIA, CON VOCACIÓN DE EDUCAR
– FORMACIÓN INCLUSIVA
– FORMACIÓN VALÓRICA TRANSVERSAL

Confiados en esta ruta, sabemos que estamos testimoniando una nueva forma de ver y vivir la educación que nos permitirá cooperar en la formación de individuos íntegros y bien preparados, con las competencias, saberes y valores necesarios para enfrentar sus vidas feliz y exitosamente.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL COLEGIO HISPANOAMERICANO DE LOS ÁNGELES

La educación integral exige el pleno y armónico desarrollo de la persona del estudiante en sus cuatro dimensiones: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás; por tanto, el perfil que privilegia el modelo de hombre que promueve la institución, considera los siguientes rasgos:

– Responsables con su persona, con el medio social-ambiental, con su trabajo y con todo aquello que implique el bien común.

– Tolerantes, preparados para enfrentar la adversidad, los cambios y dispuestos a respetar ideas, creencias o prácticas de los demás cuando sean diferentes o contrarias a las propias.

– Autónomos, con confianza en sí mismos frente a los desafíos, manejando herramientas que le permitan una autodeterminación y el empleo responsable de la libertad.

– Creativos, aceptando los desafíos como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento para poner en práctica las herramientas adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Líderes, en cuanto al modelo e inspiración que proyecta y refleja su persona en su entorno inmediato y comunidad.

– Solidarios, muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

– Reflexivos, evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

– Íntegros, actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

PERFIL DE PADRES Y APODERADOS DEL COLEGIO HISPANOAMERICANO

El Colegio reconoce en la familia el ente responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con los profesores del establecimiento.

La familia, como fuente de vida y amor, forma un profundo sentido de tolerancia y respeto para vivir en un ambiente de armonía y democracia.

– Está dispuesta a servir a la comunidad.
– Proyecta y promueve positivamente la acción del Colegio en su entorno social.
La familia, como transmisora de valores forma el carácter moral de los hijos.
– Acepta y acompaña en el desarrollo y crecimiento de los hijos, especialmente en el proceso educativo.
– Tiene una actitud permanente de rechazo hacia la violencia en cualquiera de sus formas y signos.
La familia apoya la decisión libre de sus hijos respecto a su futuro vocacional y profesional.
– Se muestra positivamente al proceso educativo, es leal colaboradora con el colegio y está comprometida con la educación de sus hijos.
– Los padres procuran dar oportunidades a sus hijos para que puedan elegir su propio camino.
– Orientan y respetan su decisión vocacional.
La familia, identificada y comprometida con la labor educadora, actúa en concordancia con el marco valórico del colegio.
– Participa activamente en la organización y ejecución de actividades programadas en el Colegio.
– Apoya, refuerza y estimula la tarea del educador en su dimensión profesional.
– Demuestra confianza en el establecimiento educacional y en la acción que ésta desarrolla.

Nuestro Proyecto Pedagógico busca brindar apoyo académico, socioemocional e inclusivo a toda la comunidad educativa, otorgando un espacio protector y seguro, que se adapte al contexto cambiante de pandemia, para lograr la nivelación y avance curricular priorizado, mediante estrategias que aseguren la participación y progreso de todos y cada uno de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos.