Proyecto Educativo Institucional
Proyecto Educativo Institucional
En el Colegio Hispanoamericano comprendemos que cada estudiante es una persona en constante crecimiento, con necesidades, talentos y sueños únicos. Por ello, concebimos la educación como un proceso integral que va mucho más allá de lo académico. Nuestro compromiso es formar individuos íntegros, desarrollando en ellos no solo el conocimiento, sino también la ética, la moral, la afectividad, la inteligencia, la creatividad artística y la salud física.
Creemos firmemente que los estudiantes deben ser protagonistas activos de su aprendizaje y autores conscientes de sus propios proyectos de vida. En esta línea, diseñamos e implementamos acciones y estrategias que aseguran una educación de calidad, sostenida por un equipo de docentes y asistentes que, con vocación y entrega, trabajan día a día para transformar vidas a través de una enseñanza de excelencia.
Nuestra labor educativa se basa en la convicción de que el rol del educador es esencial. Este debe actuar con firmeza y bondad, con rigor y convicción, pero también con empatía, dedicación y respeto por la individualidad de cada estudiante. Aspiramos a que cada acción pedagógica contribuya a formar el carácter, cultivar la inteligencia, ampliar los horizontes humanos y científicos, y enriquecer el ser de nuestros estudiantes con los más altos valores y enseñanzas.
Contamos con un equipo profesional comprometido, colaborativo y respetuoso, que trabaja en conjunto para garantizar el logro de aprendizajes significativos y duraderos en todos nuestros alumnos. Esta misión educativa se sustenta en cuatro pilares fundamentales que dan forma a nuestro sello institucional:
• Pedagogía centrada en el aprender a aprender y en el desarrollo de competencias.
• Vinculación activa entre comunidad, colegio y familia, con una clara vocación de educar.
• Formación inclusiva, que valora la diversidad como una oportunidad de crecimiento.
• Formación valórica transversal, presente en cada espacio del proceso educativo.
Confiamos en que, a través de esta visión integral, estamos formando personas preparadas, con principios sólidos y herramientas necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la vida, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, humana y consciente.
Corporación Educacional Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles.
PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL COLEGIO HISPANOAMERICANO DE LOS ÁNGELES
La educación integral exige el pleno y armónico desarrollo de la persona del estudiante en sus cuatro dimensiones: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás; por tanto, el perfil que privilegia el modelo de hombre que promueve la institución, considera los siguientes rasgos:
– Responsables con su persona, con el medio social-ambiental, con su trabajo y con todo aquello que implique el bien común.
– Tolerantes, preparados para enfrentar la adversidad, los cambios y dispuestos a respetar ideas, creencias o prácticas de los demás cuando sean diferentes o contrarias a las propias.
– Autónomos, con confianza en sí mismos frente a los desafíos, manejando herramientas que le permitan una autodeterminación y el empleo responsable de la libertad.
– Creativos, aceptando los desafíos como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento para poner en práctica las herramientas adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Líderes, en cuanto al modelo e inspiración que proyecta y refleja su persona en su entorno inmediato y comunidad.
– Solidarios, muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
– Reflexivos, evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.
– Íntegros, actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
PERFIL DE PADRES Y APODERADOS DEL COLEGIO HISPANOAMERICANO
El Colegio reconoce en la familia el ente responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con los profesores del establecimiento.
La familia, como fuente de vida y amor, forma un profundo sentido de tolerancia y respeto para vivir en un ambiente de armonía y democracia.
– Está dispuesta a servir a la comunidad.
– Proyecta y promueve positivamente la acción del Colegio en su entorno social.
La familia, como transmisora de valores forma el carácter moral de los hijos.
– Acepta y acompaña en el desarrollo y crecimiento de los hijos, especialmente en el proceso educativo.
– Tiene una actitud permanente de rechazo hacia la violencia en cualquiera de sus formas y signos.
La familia apoya la decisión libre de sus hijos respecto a su futuro vocacional y profesional.
– Se muestra positivamente al proceso educativo, es leal colaboradora con el colegio y está comprometida con la educación de sus hijos.
– Los padres procuran dar oportunidades a sus hijos para que puedan elegir su propio camino.
– Orientan y respetan su decisión vocacional.
La familia, identificada y comprometida con la labor educadora, actúa en concordancia con el marco valórico del colegio.
– Participa activamente en la organización y ejecución de actividades programadas en el Colegio.
– Apoya, refuerza y estimula la tarea del educador en su dimensión profesional.
– Demuestra confianza en el establecimiento educacional y en la acción que ésta desarrolla.
Nuestro Proyecto Pedagógico busca brindar apoyo académico, socioemocional e inclusivo a toda la comunidad educativa, otorgando un espacio protector y seguro, que se adapte al contexto cambiante de pandemia, para lograr la nivelación y avance curricular priorizado, mediante estrategias que aseguren la participación y progreso de todos y cada uno de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos.