Nuestros sellos Educativos

PEDAGOGÍA DEL APRENDER A APRENDER Y CENTRADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Nos centramos en que el estudiante aprenda a aprender, que logre desarrollar la capacidad de pensar y autorregular su propio aprendizaje, mediante una pedagogía centrada en el estudiante. Nuestra finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos, sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento.

Como Colegio buscamos incentivar en nuestros estudiantes la capacidad de:

– Gestionar el desarrollo personal.

Esto implica que nuestros estudiantes se conozcan a sí mismo, explorando los intereses personales y profesionales. Que indaguen respecto de los objetivos y el sentido propio, conocer las propias capacidades y actuar con responsabilidad, desarrollando una valoración positiva de las propias características.

– Identificar oportunidades.

Que sean capaces de observar el contexto y los cambios que en él ocurren visualizando necesidades, obstáculos y oportunidades.

– Ser creativo.

Se busca que el estudiante actúe creativamente, sea capaz de generar nuevas soluciones para satisfacer necesidades propias o del entorno.

Actuar con iniciativa.

Se busca en nuestros estudiantes un actuar proactivo y con autonomía, anticipándose y controlando las variables propias y del entorno, para el logro de los objetivos.

– Comunicar con efectividad.

Desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de intercambiar información, de manera asertiva y empática, para lograr objetivos propios o comunes.

COMUNIDAD-COLEGIO-FAMILIA, CON VOCACIÓN DE EDUCAR.

En nuestro Colegio, entendemos que la principal labor y primordial tarea de educar y formar corresponde en primer lugar a la familia, en la que el establecimiento y su entorno aportan los diversos elementos del proceso de desarrollo socio-afectivo, cognitivo y cultural que hacen de dicha labora a final de cuentas un compromiso compartido. En este aspecto, el Colegio declara explícitamente sus valores en torno de los cuales se construye la Visión y la Misión del Colegio y que son esenciales para la promoción del buen trato y el respeto factores claves para el aprendizaje tanto a nivel familiar como escolar.

En tal sentido, y considerando el eje formativo del Proyecto Educativo del Colegio, se declaran los siguientes principios institucionales y que son compartidos por toda la comunidad educativa, sus familias y entorno:

– Honestidad como cualidad humana que practica la coherencia y sinceridad, en nuestra comunidad educativa.

– Solidaridad es entendida como el resultado de una sensibilidad colectiva y práctica que le permite al ser humano empatizar de manera transversal (ponerse en el lugar del otro): Hábito o actitud permanente, Valorar al otro como un auténtico otro (Maturana), Disminución/negación del Ego. En el Colegio Hispanoamericano la solidaridad se manifiesta en una actitud permanente de apoyo a los estudiantes en sus aprendizajes y para el desarrollo de ser mejores personas. Entre los estudiantes la solidaridad se entiende como una identidad colectiva o entre pares (actitud más bien emotiva).

– Respeto: como Colegio Hispanoamericano entendemos el respeto como la aceptación y cumplimiento de las reglas establecidas de parte de toda la comunidad educativa, para el desarrollo del aprendizaje y una buena convivencia.

– Paz:Corresponda a la idea de mantener un ambiente ameno y agradable entre todos los estadios del establecimiento; mediante una comunicación fluida y efectiva que favorezca la participación y el diálogo.

– La Paz en el perfil del apoderado: Lugar seguro sin violencia física y psicológica para el/la estudiante, donde pueda desarrollarse íntegramente.

– La Paz en el perfil del alumno (a): Adecuada comunicación con los compañeros, profesores y directivos.

– La Paz en el perfil de los(as) Directivos: El que cada integrante de la comunidad lleve a cabo su trabajo efectiva, íntegra y positivamente.

– Justicia: En el Colegio entendemos la justicia como la entrega de herramientas materiales, técnicas y humanas para que los integrantes de la comunidad puedan integrarlo para sí y que esto les permita ser personas que contribuyan con su entorno.

– Compromiso: En el colegio incorporamos el compromiso como la capacidad de tomar conciencia de la importancia del rol de cada participante en el proceso de formación personal y educativa del alumno. Ser comprometidos con el proceso de formación personal y educativo del alumno es como con los padres, asumir con responsabilidad que la familia es el pilar fundamental en el proceso formativo del estudiante. Para con los profesores es adoptar una actitud dinámica para entregar los aprendizajes a sus alumnos. Y para con los alumnos es mostrar una actitud proactiva para cumplir con el estudio de los contenidos y tareas entregadas por su profesores y establecimiento.

– Sentido de bien común: Entendemos como bien común como aquello que puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas, siendo de beneficio a todos los individuos de la comunidad. El sentido de bien común, también es reconocido como un fin de la sociedad chilena en su conjunto, y como tal, el promover este valor es beneficioso para todos. Las condiciones sociales que garantizan la libertad, la justicia y la paz y el acceso equitativo de los bienes materiales esenciales son parte del bien común.

FORMACIÓN INCLUSIVA.

Buscamos educar a jóvenes, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales. Reconocemos y valoramos las diferentes individualidades. Éstas las concebimos como una fuente de enriquecimiento y mejora de la calidad educativa. Ante las capacidades diferentes, planificamos propuestas educativas pertinentes para los estudiantes que lo requieran.

Nos centramos en que todos nuestros estudiantes aprendan juntos, consideramos la diversidad y buscamos dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales.

Como Colegio propendemos a ofrecer a todos los estudiantes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos, y contribuimos a que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial, independientemente de sus condiciones y circunstancias de vida.

FORMACIÓN VALÓRICA TRANSVERSAL.

Buscamos que nuestros estudiantes se desarrollen en un ambiente de respeto, centrándonos en el buen trato, en la responsabilidad social.

Educamos utilizando un lenguaje constructivo, ameno, respetuoso y cordial que nos lleve a hacer realidad una convivencia en el que todos crecemos en nuestra calidad de Vida. Ante esto se promueve el desarrollo moral de manera que los estudiantes sean capaces de formular un juicio ético acerca de la realidad, situándose en ella como sujetos morales.

Se busca en esta dimensión que nuestros estudiantes:

– Cultiven de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad.

– Conozcan, respeten y defiendan la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

– Valoren el carácter único de cada ser humano y, por tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollen la capacidad de empatía con los otros.

– Reconozcan y respeten la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.